Acerca de la galería

Somos, con otrxs. Creamos porque creemos en las redes y los vínculos del arte.

Desde 2016 Cordillera Galería, desarrolla sus actividades desde una galería virtual. La idea se dinamiza por medio de varias plataformas gratuitas con un objetivo claro: ofrecer micrófono a producciones y artistas que en la mayoría de los casos habitan en los márgenes de la escena de Chile y Latinoamérica. Con fuerte impronta de producciones experimentales y reflexivas sobre el mismo arte contemporáneo. El proyecto desde sus inicios busca el uso de múltiples plataformas asociadas como un modo de mantener al espectador dinámico en la experiencia digital.

En la actualidad, el porcentaje de interacciones con las artes visuales se da, en gran medida, a través de las redes sociales y medios digitales. Construyendo a la vez una cultura visual basada en las lógicas de la pantalla y la información, que ponen nuevamente en crisis la triada artista-obra- espectador. La situación de pandemia aceleró lo que ya estaba latente: un vuelco casi total hacia la difusión de arte por internet. En este contexto, conceptos como mediación, relacional y colaborativo, han cobrado fuerza en la medida que han logrado dar forma a las utopías que la relación entre arte y sociedad nos proponía y que se han catalizado gracias a la virtualidad, en el contexto actual. 

Cordillera Galería es un proyecto que hoy ya cuenta con 4 años, donde han pasado más de 55 artistas que han dejado en evidencia la necesidad de participar como una verdadera comunidad de artistas de Chile y Latinoamérica. Espacios como este que piensan y proponen la experiencia artística en convergencia digital, mantienen vigente el hacer artístico en un momento donde la pandemia parecía que era imposible pensar un arte funcionando.

-

Creadora y Directora: Gimena Castellón Arrieta

Producción general: Sebastián Lira SM